CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO DE MORÓN Y LA SECRETARÍA DE NACIONAL DE NIÑEZ PARA FORTALECER LA ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE

El intendente Lucas Ghi junto al titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia (OPNyA), Eva Asprella, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de avanzar en políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de calle y, en particular, en este contexto de pandemia.

Este convenio se enmarca en las diferentes acciones que el Municipio viene desarrollando junto a Provincia y Nación, para promover, proteger y restituir los derechos de familias en situación de calle.

“Nos parece que el camino adecuado es articular esfuerzos y complementar recursos, en un tema tan sensible como es la situación de vulnerabilidad, de calle”, comentó el intendente, y agregó que “en este caso, el convenio nos permite tener a disposición más recursos para la aplicación de las políticas públicas más efectivas”. “Obviamente que nuestro principal propósito es que ningún chico esté en la calle y para eso trabajamos en la reconstrucción de vínculos parentales, y en una cantidad de acciones integrales, pero si eso no se logra de manera inmediata, tiene que haber dispositivos del Estado que le eviten que permanezca una noche expuesto al frío y a todas las contingencias que se pueden dar en la vía pública”, resaltó Lucas Ghi tras el encuentro.

Por su parte, Gabriel Lerner señaló que “hoy estamos haciendo este convenio para realizar un proyecto y trabajar en el abordaje de situaciones de frío, con familias con chicos o chicas en situación de calle. Seguramente habrá otro tipo de proyectos, siempre con la idea de la articulación de los diferentes niveles del Estado y organizaciones”.

Además, en este encuentro se acordó entre el Municipio y los organismos un financiamiento para fortalecer las políticas de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19.

Al respecto, Eva Asprella sostuvo que “lo importante de este convenio es que abarca algo que nos preocupa hace muchos años que son los jóvenes, niños y niñas en situación de calle. Pero, a la vez, algo que nos ocupa hoy con la pandemia es cómo reaccionamos y cómo protegemos a los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, en este caso del municipio de Morón”.

También participaron del encuentro el Jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella, la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli, y el subsecretaría de Niñez y Juventudes, Rodolfo García Silva, entre otros funcionarios y funcionarias.