Defensa del consumidor

La Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor tiene como misión velar por la protección y promoción de los derechos de los usuarios y consumidores.

Una de sus funciones principales es garantizar el acceso de los ciudadanos al pleno ejercicio de estos derechos en las relaciones de consumo. Su accionar se encuentra regulado principalmente por la Ley Nacional Nº 24.240, y su modificatoria Nº 26.361 y las Leyes de Metrología, de Lealtad Comercial, y de Tarjetas de Crédito.

Contacto: defensadelconsumidor@moron.gob.ar  //  Tel: 4483-4177 – 4483-4180

 

¿QUIENES SON CONSUMIDORES O USUARIOS?

Son las personas (físicas) o instituciones (jurídicas) que adquieren bienes o servicios para su consumo propio, familiar o social.

Un consumidor es toda persona que adquiere un bien para su consumo o uso. Por ejemplo: un mueble, una máquina de fotos, etc.

El usuario es quien utiliza un servicio sin adquirir un bien. Por ejemplo: internet, gas, teléfono, un seguro, etc.

 

¿QUIENES PUEDEN INICIAR UN RECLAMO?

Todas aquellas personas que hayan comprado un producto o contratado un servicio dentro de los límites del territorio de Morón, o los residentes del Partido que hayan adquirido bienes o servicios a través de internet, en forma telefónica o domicilaria.

CUANDO RECLAMAR

En el marco de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Usuario y Consumidor, la Dirección puede actuar directamente en aquellos casos en los que, la compra del producto o servicio, se realizó dentro de los límites del partido de Morón o en forma domiciliaria ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.

Garantías

Permite a los consumidores tener la certeza de que, en casos de fallas o defectos que afecten el normal funcionamiento de un producto, los responsables se harán cargo de la reparación. Todos los productos gozan de una garantía legal de 3 meses, ya sean nuevos o usados.

Publicidad Engañosa

La Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial prohíbe publicidades que, mediante inexactitudes, imprecisiones u ocultamientos, puedan inducir al error, engaño o confusión a los consumidores.

Servicios Financieros

Toda la actividad de tarjetas de crédito está regulada por la Ley Nº 25.065, que en su artículo 3 dispone que, supletoriamente, se aplicará la Ley de defensa de los consumidores y usuarios, según el caso.

Si el reclamo está relacionado con aspectos financieros (intereses, monto de las comisiones, montos de financiación, etc.), deberá dirigirse al Banco Central de la República Argentina que es la autoridad de aplicación. En cambio, si el reclamo versa sobre aspectos comerciales (cobro de cargos no convenidos, diferencia de precios entre operaciones al contado y con tarjeta o no recibe el resumen de cuenta correspondiente, etc.) deberá presentarse en la oficina de la Dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor del Municipio.

Venta Domiciliaria

Son las propuestas de venta de un producto o prestación de un servicio,  efectuadas en el domicilio del consumidor, su lugar de trabajo o fuera del establecimiento del proveedor (hoteles, playas, TV, Internet).

Medicina Prepaga

Las empresas de medicina prepaga están obligadas a cubrir como mínimo el Plan Médico Obligatorio (PMO). No existen los tiempos de carencia; y en enfermedades crónicas, los medicamentos de por vida tienen cobertura del 70%.

Podrá realizar su reclamo en la Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores frente al aumento de la cuota de afiliación o la negación de la cobertura del servicio de la empresa a la cual esté afiliado; entre otras situaciones.

Para ello tendrá que presentar una denuncia por escrito, acompañada de la documentación correspondiente: contrato de prestación de servicio de salud, comprobantes de pago de la cuota mensual de afiliación, etc.

Junto con la solicitud y el contrato de afiliación debe, además,  adjuntar una declaración jurada firmada, debiendo consignar la totalidad de los datos requeridos. Si está al tanto de padecer patologías preexistentes o sufrió de alguna o algunas de las enfermedades enumeradas en el contrato, debe declararlo en la declaración jurada.

Asimismo, si la empresa aumenta el valor de la cuota, debe informarle del mismo, así como de cualquier modificación de los planes y cobertura de las prestaciones, con una anticipación de 60 días.

Otros

También se puede consultar por:

  • Reparaciones no satisfactorias.
  • Préstamos personales.
  • Planes de ahorro.
  • Créditos prendarios.
  • Viviendas prefabricadas.
  • Televisión por cable y servicios de Internet.

 

 REQUISITOS INDISPENSABLES PARA REALIZAR LOS TRÁMITES DE RECLAMOS

¿QUÉ  DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR?

  • Fotocopia de facturas o tickets, folletos, contratos, certificados de garantías y constancia de ingreso y/o diagnóstico del servicio técnico en caso de reparaciones.
  • DNI del titular del reclamo. En caso de no poder realizar la presentación personalmente, podrá delegar su representación por escrito a una persona mayor de 18 años, indicando nombres y DNI del mismo.
  • Documentación adicional que respalde el reclamo a formular.

 

¿CÓMO Y DÓNDE INICIO EL TRÁMITE DE RECLAMO?

El trámite se inicia en las oficinas de la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor sita en la calle Bartolomé Mitre 957 Planta Baja de la localidad de Morón. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 08:00 hs a 14:00 hs.

Deberá presentarse con la documentación detallada precedentemente.

 

¿SOBRE QUÉ PUEDO CONSULTAR Y/O RECLAMAR?

Algunos rubros son:

Compras de bienes en general (muebles, ropa, artículos electrónicos, electrodomésticos, etc.), garantías, reparación no satisfactoria, medicina prepaga, planes de ahorro, préstamos personales, seguros, créditos prendarios, telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, internet fija y móvil, móviles, etc.).

 

 SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

En estos casos, la Dirección actúa como intermediaria entre el ente regulador y el destinatario final del servicio. Ante cualquier duda, visítenos o contáctenos telefónicamente a los siguientes teléfonos: 5279-3105/3104.

Telefonía Fija

Si tiene inconvenientes con su teléfono, tales como mala facturación, no le envían la factura, interrupción en el servicio telefónico, etc., deberá dirigir su reclamo ante la empresa prestataria del servicio. Si no recibe respuesta en el plazo pactado o la misma no fuere satisfactoria, está habilitado para realizar su reclamo ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Perú 103, Ciudad de Buenos Aires.

Contacto: contacto@enacom.gob.ar // Tel.: 0800-333-3344 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Telefónica (Morón) Av. Rivadavia 18.344, Morón. Tel.: 112 o 0-800-333-4004

Gas

Ante cualquier inconveniente con el servicio prestado por la empresa de gas que afecte o pueda afectar la normal prestación del servicio, deberá dirigir su reclamo ante la compañía que le brinda el mismo. La empresa prestadora de gas en el partido de Morón es Gas Natural Ban.

Si su problema es por irregularidades en el servicio, cuenta con un plazo de 15 días para hacer el reclamo. Si el reclamo fuere por problemas en la facturación, tiene tiempo hasta antes del vencimiento de la nueva factura. En ese caso, se suspende el pago hasta que la compañía de respuesta al reclamo.

Ante la  falta de respuestas de la empresa, o si la respuesta a su reclamo fuere insatisfactoria, puede realizar la denuncia ante el Ente Nacional de Regulación de Gas (ENARGAS), Suipacha 636, Ciudad de Buenos Aires.

Gas Natural Ban (Morón). Carlos Casares 961, Castelar. Tel.: 0810-666-2887

Luz

Si tiene problemas con el suministro de energía eléctrica, tales como corte del servicio por un tiempo prolongado sin previo aviso, baja o alta tensión, etc.; deberá dirigir su reclamo ante la empresa prestataria del servicio.

Si no recibe respuesta o la misma no le resultara satisfactoria, debe presentar su reclamo ante el Ente Regulador (ENRE). En ese caso deberá constar: nombre y apellido, domicilio constituido, número de identificador (Edenor S.A.) y la constancia o nota de respuesta del reclamo realizado ante la empresa prestadora del servicio.

ENRE, Suipacha 676 PB, Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 0800-333-3000 de lunes a viernes de 9 a 16h.

Edenor (Morón). Mendoza 329, Morón. Tel.: 4627-1868/1927

Agua

Si tiene problemas con el servicio de provisión de agua corriente como deficiencia en el servicio, interrupción en el mismo o facturación errónea, etc., puede efectuar su reclamo ante la empresa prestadora del servicio.

En caso de falta de suministro y ante la inacción de la concesionaria, pasadas las 48 hs. puede hacer la denuncia ante el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETTOS), Callao 982, Ciudad de Buenos Aires.

Para otro tipo de reclamo, Aguas Argentinas tiene un plazo estimativo de acción de 10 días y para temas relativos a facturación de 30 días.
Tel.: 0800-333-0200 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Aysa (Morón). Pueyrredon 732, Haedo. Tel.: 6333-2482

 

NORMATIVAS

Desde este espacio podrá descargar las leyes y normativas que regulan la actividad de las organizaciones de defensa de los usuarios y consumidores, la actividad comercial y de servicios financieros:

Normativas y Leyes