EL MUNICIPIO DE MORÓN PUSO EN MARCHA EL OPERATIVO FRÍO PARA ASISTIR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

El Municipio de Morón puso en marcha el Operativo Frío, para asistir a aquellas personas que se encuentran en situación de calle. Desde anoche, los equipos municipales comenzaron las recorridas nocturnas donde se hace entrega de viandas, frazadas y abrigo. Además, les ofrecen atención médica y social.

En este marco, el intendente Lucas Ghi participó del inicio de la jornada de asistencia y agradeció a los equipos por el trabajo que vienen realizando en articulación con organizaciones sociales.

“Estamos poniendo en marcha un programa que tiene como objetivo el abordaje de las personas que están en situación de calle, pero que no es una medida aislada, sino que forma parte de otras iniciativas que venimos llevando adelante con el propósito de garantizar los derechos mínimos que han sido vulnerados: el derecho a los alimentos, a la vivienda y la salud”, sostuvo Lucas Ghi, y agregó que “en este caso, con la llegada del invierno, nos interpela la necesidad de poner al Estado a disposición de estas personas, con una postura activa para trabajar caso por caso, con la profundidad y la seriedad que se merece”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Roxana Pierpaoli, destacó que “esta iniciativa forma parte del abordaje integral que llevamos adelante en esta temática”. “Nos gustaría que no exista la necesidad de hacerlo, en realidad; porque nuestro objetivo es que no haya personas en situación de calle, sino lograr que tengan su propio ingreso, su propio trabajo, su propio hogar, su propia relación familiar, y esa es la búsqueda y el vínculo que tratamos de establecer”, remarcó la funcionaria.

Los equipos municipales que llevaron adelante estas tareas se componen por 22 trabajadores y trabajadoras, entre operadores y operadoras, auxiliares y personal técnico profesional. Además, las recorridas son articuladas con organizaciones sociales, que trabajan en la nocturnidad con esta población, y la Escuela Municipal de Gastronomía.

Ante la emergencia sanitaria y la llegada temprana de los primeros fríos, este año el Operativo Frío se puso en marcha un mes antes de lo habitual.

La iniciativa forma parte de las diferentes políticas públicas que desarrolla el Municipio a través de los equipos de la Secretaría de Desarrollo Social, brindando además asistencia alimentaria, acompañamiento en la resolución de trámites para el acceso a derechos (AUH, IFE, tarjeta alimentaria, DNI, etc.), acompañamiento para el acceso a los servicios de salud y alternativas de alojamiento.

También acompañaron el inicio del operativo el Jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella, el subsecretario de Niñez y Juventudes, Rodolfo García Silva y la directora de Desarrollo Humano y Promoción Social, María Belén Martínez Escariz.