Fondos municipales de las artes y la transformación social

Llega el Fondo Municipal de las Artes a Morón

El Gobierno de Morón se suma al programa de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social, en convenio con el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el auspicio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover y potenciar los proyectos de creación y formación artística y fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y profesionalización del sector cultural local.

De esta manera el Fondo Municipal de Morón es parte de la primera etapa del proyecto, que ya incluye a los municipios de Tres de Febrero, Quilmes y Almirante Brown.

En la primera etapa del programa, que durará dos años, Morón lanzará el programa de “Becas a la creación y formación – 2018”, destinado a artistas argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el distrito de Morón, con el objeto de apoyar y promover la producción creativa de artistas, escritores, artesanos y agentes culturales locales.

Se otorgarán Becas Individuales y Grupales a los proyectos artísticos orientados hacia la transformación Social, con el objetivo de promover iniciativas artístico-culturales en el Municipio, de potenciar los proyectos de creación y formación para su desarrollo y concreción, y de otorgar financiamiento para fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural local.

En este municipio, se otorgará un total de $500.000 en dos categorías: a) Becas Individuales, por un monto de hasta $20.000 cada una, y b) Becas Grupales, por un monto de hasta $30.000 cada una.

Las disciplinas que contempla este Fondo son:

  • Transformación Social: Proyectos artísticos que tengan como objetivo el impacto social en territorio, que generen respuestas creativas a las problemáticas de vulnerabilidad social, y donde el arte sea vehículo de transformación social y ampliación de derechos.
  • Música en todas sus expresiones (Canto, Composición, Ejecución de instrumentos e interpretación, Producción musical; en todos los géneros musicales tanto eléctricos como acústicos).
  • Artes audiovisuales y multimedia en todas sus expresiones (Cine, Fotografía, Diseño, Animación, Video).
  • Artes plásticas en todas sus expresiones (Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Arte Digital, Mural, Comic).
  • Artes Escénicas en todas sus expresiones (Teatro, Danza, Comedia musical, Clown, Circo).
  • Artesanías y Patrimonio en todas sus expresiones (Restauración, Producción artesanal, Arte textil, proyectos relacionados con el Patrimonio sobre bienes tangibles y/o intangibles).
  • Letras en todas sus expresiones (Ensayo, Poesía, Cuento, Narrativa, Novela).

Los artistas pueden inscribirse desde el 10 de Agosto en forma virtual mediante la carga de formulario que se encuentra en la web del Municipio  www.moron.gob.ar/fma/

Los mismos serán evaluados por un jurado multidisciplinario compuestos por reconocidas personalidades del mundo del arte y la cultura.

Ver Reglamento del Fondo Municipal de las artes

Ver Preguntas frecuentes del Fondo Municipal de las artes

A partir de que el pago de la beca se haga efectivo.

La convocatoria está abierta a artistas, gestores culturales e investigadores argentinos y extranjeros que residan en el partido de Morón, tanto para aquellos que deseen realizar una obra. recibir una capacitación o para aquellos que quieran formar a otros.

No, porque el objetivo es acompañar el trabajo creativo de los artistas previo a la producción o materialización de su obra. Las iniciativas a postular no deben estar finalizadas, aunque si pueden estar parcialmente comenzadas.

Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado que se desempeñe en el MUNICIPIO MORON y FNA, o los interesados con relación de parentesco hasta segundo grado con miembros del Directorio.

Las becas para proyectos artísticos deberán realizarse dentro del Distrito. Las becas a la formación técnica, académica y/o profesional, sí se podrán solicitar para ser cursada en toda la Argentina o en el exterior del país.

El monto de la beca se puede utilizar para cualquier fin vinculado al proyecto artístico (por ej. materiales, insumos, instrumentos, honorarios) o cualquier gasto vinculado a la formación del artista, o para producir la capacitación o el taller (por ej. insumos, materiales, pasajes, viáticos, honorarios de profesores, matrícula). Lo importante es que se vincule directamente a la formación o proyecto de creación solicitado.

Un jurado de reconocidos referentes seleccionará a los becarios.

No hay límite de edad. Si el o la postulante fuera menor de edad, deberá presentarse por medio de padre/madre/tutor/tutora o encargado.

Sí, se podrán solicitar becas para formación técnica, académica y profesional en toda la Argentina o en el exterior del país.

No es necesario. Se pueden presentar grupos armados para esta convocatoria.

Sí, se puede. En caso de que una persona gane una beca individual y una grupal, se priorizará la grupal. Es decir, si gana ambas, automáticamente la beca individual se dará de baja y sólo quedará vigente la grupal.

Sí, se pueden presentar distintos proyectos de forma individual, pero se puede ganar una sola Beca a la Creación. No se pueden presentar solicitudes exactamente iguales y basadas en el mismo proyecto.

El artista debe elegir solo UN proyecto a ser realizado

No, no se puede. Cada solicitante puede presentarse sólo a una Beca grupal.

Sí, puede. En caso de que una persona gane una beca individual y una grupal, se priorizará la grupal.

Sí, se puede. Deberá llenar la solicitud de forma Grupal.

Sí, se puede. En el caso de que el proyecto cuente con el apoyo de otras instituciones es importante especificar qué tipo de apoyo y de qué instituciones. Así como aclarar que el monto pedido por medio de esta beca es solamente una parte parcial de un proyecto que implica un monto y/o tiempo de realización mayores. Lo importante es que el segmento presentado a esta Beca que sea parte de un proyecto más extenso temporalmente, se cumpla en los tiempos acordados en el reglamento (ocho meses máximo).

Sí, se puede contemplar una instancia inicial de investigación, siempre y cuando se haga hincapié en el desarrollo del Proyecto de Creación.

No, los gastos tanto de las tanto Becas Grupales como Individuales de todas las disciplinas no se rinden.

En todos lops casos se deberá presentar un informe sobre el desarrollo del proyecto realizado, y entregarlo a la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón. En el caso específico de Becas a la Formación tanto grupales como Individuales, adjuntarán al anterior informe un certificado de los estudios realizados expedido por la institución de enseñanza o docente a cargo. Y en el caso de los proyectos de Formadores deberán adjuntar, además, una planilla con la nómina de los participantes que asistieron a la capacitación o residencia dada.

Pueden ser gastos para pasajes, viáticos, estadía, manutención, matrícula, honorarios, insumos, materiales, etc. Cabe aclarar, que en el caso de las Becas de Formadores, el monto a otorgar variará dependiendo si la capacitación que brindará el postulante es gratuita o arancelada.

No, si el artista fue seleccionado como ganador de una beca Grupal o Individual, no podrá presentarse para solicitar una Beca de forma Grupal o Individual durante dos años consecutivos.

La beca tendrá una duración mínima de 3 (tres) meses y deberá ser cumplida en un plazo no mayor a 8 (ocho) meses.

El informe final deberá contener el desarrollo completo de los contenidos y actividades del proyecto becado, desde su comienzo hasta la finalización, incluyendo el material completo, fotos, videos, y todo el material producido que de cuenta del trabajo realizado.

Sí, siempre que se trate de formación artística y/o cultural del postulante. En el caso de los formadores, las becas solo se podrán utilizar en el territorio nacional.

No, no se pueden postular las personas que durante 2016 o 2017 hayan obtenido una beca grupal o individual. Tampoco podrán hacerlo quienes hayan sido premiados en cualquiera de los concursos del FNA de 2017 ni los trabajadores de planta permanente del organismo o los interesados con relación de parentesco hasta segundo grado con miembros del Directorio.