Fondos municipales de las artes y la transformación social

Llega el Fondo Municipal de las Artes a Morón

El Gobierno de Morón se suma al programa de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social, en convenio con el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el auspicio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover y potenciar los proyectos de creación y formación artística y fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y profesionalización del sector cultural local.

De esta manera el Fondo Municipal de Morón es parte de la primera etapa del proyecto, que ya incluye a los municipios de Tres de Febrero, Quilmes y Almirante Brown.

En la primera etapa del programa, que durará dos años, Morón lanzará el programa de “Becas a la creación y formación – 2018”, destinado a artistas argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el distrito de Morón, con el objeto de apoyar y promover la producción creativa de artistas, escritores, artesanos y agentes culturales locales.

Se otorgarán Becas Individuales y Grupales a los proyectos artísticos orientados hacia la transformación Social, con el objetivo de promover iniciativas artístico-culturales en el Municipio, de potenciar los proyectos de creación y formación para su desarrollo y concreción, y de otorgar financiamiento para fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural local.

En este municipio, se otorgará un total de $500.000 en dos categorías: a) Becas Individuales, por un monto de hasta $20.000 cada una, y b) Becas Grupales, por un monto de hasta $30.000 cada una.

Las disciplinas que contempla este Fondo son:

  • Transformación Social: Proyectos artísticos que tengan como objetivo el impacto social en territorio, que generen respuestas creativas a las problemáticas de vulnerabilidad social, y donde el arte sea vehículo de transformación social y ampliación de derechos.
  • Música en todas sus expresiones (Canto, Composición, Ejecución de instrumentos e interpretación, Producción musical; en todos los géneros musicales tanto eléctricos como acústicos).
  • Artes audiovisuales y multimedia en todas sus expresiones (Cine, Fotografía, Diseño, Animación, Video).
  • Artes plásticas en todas sus expresiones (Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Arte Digital, Mural, Comic).
  • Artes Escénicas en todas sus expresiones (Teatro, Danza, Comedia musical, Clown, Circo).
  • Artesanías y Patrimonio en todas sus expresiones (Restauración, Producción artesanal, Arte textil, proyectos relacionados con el Patrimonio sobre bienes tangibles y/o intangibles).
  • Letras en todas sus expresiones (Ensayo, Poesía, Cuento, Narrativa, Novela).

Los artistas pueden inscribirse desde el 10 de Agosto en forma virtual mediante la carga de formulario que se encuentra en la web del Municipio  www.moron.gob.ar/fma/

Los mismos serán evaluados por un jurado multidisciplinario compuestos por reconocidas personalidades del mundo del arte y la cultura.

Ver reglamento del Fondo Municipal de las artes y transformación social de Morón