Acceso a la Información Pública

Frente

Solicitud de Acceso a la Información Pública

El Acceso a la Información Pública constituye una instancia de participación ciudadana en la que toda persona puede ejercitar su derecho a peticionar, consultar y recibir información del Municipio. El trámite consiste en la solicitud de información pública, que en los términos de la Ordenanza Nº7187/2005, se trata de toda constancia en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato que haya sido creada u obtenida por las dependencias oficiales municipales.
La finalidad del Acceso a la Información Pública es permitir y promover una efectiva participación ciudadana a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz, en forma gratuita.

¿Qué es la información pública?

El derecho a la información se relaciona con el ejercicio de la libertad de expresión, la participación de los/as ciudadanos/as en los asunto públicos, la transparencia de los actos de gobierno y la propiedad de la información.

  • Libertad de expresión
  • Participación
  • Transparencia en los actos de gobierno
  • Propiedad de la información

¿Para qué sirve el derecho a la información pública?

El derecho a saber es fundamental, nos ayuda a controlar la gestión pública, prevenir la corrupción y a participar en los asuntos públicos.

¿Quiénes tienen derecho a la información pública?

Todas las personas físicas o jurídicas o privadas, pueden solicitar en forma verbal o escrita y acceder a la misma de manera gratuita.

¿Cómo solicitar la información?

  1. Puede presentar la solicitud en forma personalizada, por escrito o forma oral o completando el formulario online, con la identificación del peticionante quien deberá informar domicilio en Morón al solo efecto de facilitar la respuesta.
  2. Una vez realizado el pedido, la Oficina se asegurará que la información solicitada no se enmarque dentro de alguna de las excepciones previstas en la Ordenanza Nº7187. En ese caso, la Oficina se ocupará de confeccionar un Expediente especial Nº42, que será derivado a las áreas que cuenten con la información solicitada, las que adjuntaran toda la información necesaria para sastifacer la solicitud del peticionante.
  3. Luego, el expediente volverá a la Oficina, desde donde se le avisará a la persona peticionante que ya se encuentra a su disposición la información solicitada.
  4. El acceso es gratuito. El interesado deberá abonar los costos de reproducción.
  5. Se deja expreso que se considera notificación fehaciente la constancia de llamado realizada al celular aportado por el peticionante y/o correo electrónico remitido a la casilla de correo.

Podrá acceder al formulario haciendo click aquí

Más información en: acceso.informacion.publica@moron.gob.ar   //   Teléfono: 4483-5551

Solicitá la información que necesitás:

DATOS DEL SOLICITANTE

Nombre y Apellido ó Razón Social

Peticionante (requerido)

DNI (requerido)

Teléfono (requerido)

Domicilio Real:
(Art. 8º Ordenanza Nº 7187/05)

Domicilio Constituido en el Distrito:
(Art. 8º Ordenanza Nº 7187/05)

Solicitud efectuada en forma

Su correo electrónico (requerido)

Información peticionada (Detallar en términos claros y precisos la petición)

Se deja expreso que se considera notificación fehaciente la constancia de llamado realizada al celular aportado por el peticionante y/o correo electrónico remitido a la casilla de correo.

Datos Sobre Consultas

A continuación podrá ver las estadísticas basadas en las consultas realizadas.

 

Grafico 1Grafico 2

 

Tabla 2Tabla 1