Obras Hidráulicas

Cuenca Boquerón

Boqueron (Web)

Logramos reactivar y ya estamos finalizando la obra de la Cuenca Boquerón, paralizada desde noviembre del año 2015.  La misma permitirá el escurrimiento del agua y evitará futuras inundaciones en la zona céntrica y sur de Morón, mejorando la calidad de vida de los vecinos. El proyecto contempla la traza de un conducto rectangular doble celda de 2.10 m x 2.10 m que se extiende desde el “Aliviador Casullo”, – en la intersección de las calles Casullo y Entre Ríos – hasta el cruce de las calles Boquerón y Presidente Hipólito Yrigoyen, abarcando un total de 15 cuadras.

Cuenca French Azcuénaga

French (Web)

Reiniciamos la Obra de Saneamiento Hidráulico de la Cuenca French-Azcuénaga y ya finalizamos la primera etapa. El proyecto, que beneficiará a 45.000 vecinos, se extiende sobre la calle Larrea, entre Jujuy y Gaeberler. La obra implicó la creación de un conducto de hormigón que posee una sección rectangular de 4,20 x 2,10 metros y una longitud aproximada de 600 metros lineales. Además, comprendió la construcción de cámaras de empalme, sumideros y bocas de tormenta que optimizan el proceso de escurrimiento superficial de las aguas pluviales evitando futuras inundaciones en Morón Norte.

La segunda etapa, que ya arrancó, se extiende sobre la calle Larrea de Gaeberler hasta Avenida Rivadavia con sus respectivos ramales sobre: Constituyentes, Juez de Gándara e Ingenieros.

Ver Plano Cuenca French Azcuénaga

Cuenca Haedo Ramal 2

Cuenca Haedo (Web) #02

La Obra de Saneamiento Hidráulico de la Cuenca Haedo Norte Ramal II, en la localidad de Haedo, ya se encuentra en plena ejecución. La finalidad que persigue es la de alivianar el recorrido de las aguas y ampliar la capacidad de captación del agua de lluvia, que evitará inundaciones y mejorará la calidad de vida de miles de vecinos. El sector afectado es el comprendido entre la Avenida Presidente Perón y las vías del Ferrocarril San Martín.

El proyecto consiste en el armado de tres ramales, que responden a subcuencas delimitadas, que vuelcan sus excedentes hídricos a los conductos existentes de gran envergadura que recorren marginalmente las áreas con conflictos hídricos. Implicará el saneamiento hidráulico en la cuenca media Corvalán, afluente tributario del Arroyo Morón.

 

Ver Plano

Obra hidráulica de Barrio Seré

Sere (Web)

En respuesta a las constantes demandas de los vecinos de Castelar Sur, que buscan una solución a un problema de años, realizamos una  nueva intervención hidráulica en el Barrio Seré para  terminar definitivamente con las inundaciones. Con esta obra, se logrará una mejora sustancial del funcionamiento de los entubados de la Cuenca alta del Arroyo Morón y del escurrimiento de las aguas pluviales en el área urbana y en las calles Lacarra, Arena, Fernández, Capdevilla y adyacentes. Asimismo, se incluye la verificación de los reservorios y sus calles linderas.

(Ver plano)

Limpieza del arroyo Morón y Subcuentas

En el Municipio realizamos la ardua tarea de mantenimiento de los Pluviales que incluyen 7.000 sumideros, 1.500 cámaras de inspección, 150 kilómetros de cañerías troncales y 60 kilómetros de cañerías auxiliares y 300 bombas depresoras. Además llevamos adelante la Limpieza del Arroyo Morón y del Arroyo Céspedes en sus tramos a cielo abierto y en su aliviador periódicamente.

Limpieza de la Cuenca Céspedes

Cespedes (Web) #3

Finalizamos los trabajos de limpieza de la Cuenca Céspedes, en El Palomar,  que alivian la situación hídrica de toda la localidad ante lluvias fuertes. Se intervinieron también sobre su aliviador, y sobre las cuencas Margarita Corvalán y Falcón, que forman parte del sistema que desemboca en el Arroyo Morón. En total, fueron cerca de 4.500 metros lineales de canales.

Esta obra incluyeóla limpieza de los fondos de este curso de agua, el apuntalamiento de los taludes y el retiro de basura y plantas secas, que dificultaban el correcto escurrimiento ante grandes lluvias.

Cloacas y agua corriente

Cloacas (Web) #3

Se realizó un Convenio entre AySA y el Municipio de Morón para la ejecución de Obras en el marco del Plan Director “Expansión y Mejora para la Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales”.

Las obras comienzan en el 2016 y se extienden hasta 2019. Se prevé que la localidad de Castelar quedará completamente servida con las redes de agua potable y cloacas:

  1. Agua Potable

En el transcurso de 2016 las obras van a estar desarrolladas en los siguientes barrios:

En Castelar Sur se ejecutará una obra de red primaria y una de un colector de impulsión de agua. El total de manzanas que abarcará el trabajo son 167:

  • Cañería Red Primaria. La delimitación del área abarca las calles Arena, Blas Parera, Hortiguera, Passadore, Ortuzar y Lacarra .
  • Colector o alcantarilla colectora. La delimitación del área abarca las calles: Fray Bottaro entre Saladillo y Giannasttasio; Giannasttasio entre Fray Bottaro y William Morris; Gastón Jarry entre Giannasttasio y Passadore.

Morón Centro: se realizará una renovación de cañerías en 108 manzanas.

  • La delimitación del área abarca las calles: B. Irigoyen, Angelelli, Av. Yrigoyen, Córdoba, Pellegrini y B. Irigoyen.
  1. Desagües Cloacales

En el transcurso del 2016, las obras de desagüe cloacal van a estar desarrolladas en los siguientes barrios:

  • En el Palomar se ejecutará una obra de red secundaria cloacal que incluirá 48 manzanas.

La delimitación del área abarcará las calles: Dolores Prats, Derqui, Rosales y Bianco.

  • En Morón Sur, se ejecutará una obra de red secundaria cloacal que abarcará 20 manzanas.

La delimitación del área abarca las calles: Alessandri, Av. Eva Perón; Río Gallardo y Santa Teresa.

Estas obras están relacionadas con el Plan de Expansión de Servicios de Infraestructura indispensables para nuestra ciudad.

Más información: plan.estrategico@moron.gov.ar/ Tel .4489-7851